.

Sugerencia de la semana: Noche en el hotel, Slawomir Mrozek (microcuento)

sábado, 28 de agosto de 2010

Historia sobre la homosexualidad en la Argentina, Osvaldo Bazán


....En la primera parte se narra la raíz de la segregación de que se habla: la represión sexual que comienza en los mismos cimientos de la religión, puesto que ésta, en su afán de exaltar el espíritu reniega del cuerpo y de todo lo que lo reconforte. Así, nombra a San Agustín como incorporador de "la separación teórica entre cuerpo y alma" y a Santo Tomás como aquel que instaura la idea de que el sexo debe considerarse siempre a instancias reproductivas.
....Ya saben, lo de color claro son citas del libro.
....La persecución de la Iglesia a los homosexuales comienza al finalizar la Edad Media como respuesta a acontecimientos políticos y sociales europeos muy concretos: la acusación de sodomía junto con la de herejía y canibalismo permitió a Roma disfrazar la lucha contra sus enemigos (moros y judíos, por ejemplo) con vestimentas celestiales cuando en realidad se trataba de meras disputas de poder terrenal.
....Esta idiosincrasia católica, que tiene por bien reprender ferozmente la sexualidad que no esté contemplada dentro de las máximas de Santo Tomás y dentro del sacramento, llega en las cabezas de los conquistadores que ocupan el Nuevo Mundo y se propaga en sus enseñanzas a fuerza de torturas, fuego, perros alanos entrenados para desgarrar y muerte. Un continente este lleno de diversidad y desprovisto de los tabúes centenarios que arrastraban los europeos, quienes no pudieron perdonar ver humanos semi-desnudos, o desnudos completamente, entregados a cultos paganos porque no había un Jesús sufriente en la cruz (credo que tenían por único y verdadero) y hombres sacrílegos que se daban a las prácticas de sodomía con otros de su mismo sexo.

....Sobreviene la primera matanza de gente acusada de sodomía en la zona de Darién, frente a la cual uno de los responsables declaró: Realizamos un acto de purificación.
....Después de ésta la eliminación de todo sospechoso de sodomía fue automática, generalmente grupal, humillante y cruel. Se narran los procesos de sincretización, y de educación a los indígenas, a quienes no les quedaba alternativa más que someterse, pues no pudiendo ir en contra, se unían a los que consideraban dioses (tal fue la primera impresión que tuvieron los aborígenes de los españoles, que de cabellos inusitadamente amarillos, montaban en animales desconocidos por ellos y hacian estallar la pólvora como si rayos fuesen)
....Comprendió Vasco que estos pueblos eran muy dóciles y que fácilmente si se los engañaba se acostumbrarían a costumbres civilizadas
....Este proceso, al que algunos denominaban culturalización llevó antes un inadvertido proceso de desculturalización, pues, aunque los conquistadores no lo notasen, las aldeas en las que irrumpían, o los grandes imperios, ya tenían una cultura.
Rápidamente, al notarse la riqueza del nuevo continente, no se tardó en usar de pretexto el pecado nefando (la sodomía) para acusar con él a cuanto cacique o tribu les diese la gana de asaltar y hacerse con ello del rico botín en oro y plata de que estaban provistos estos pueblos originarios.
La Santa Inquisición
....La sangrienta casería de homosexuales se acrecienta con el llegado de la Inquisición a América, los cuales vivían sin conflictos en sus tribus (muchos de ellos vestidos de mujer y desempeñándose en las tareas tipicamente femeninas). Prueba de que la homosexualidad no es nueva ni privativa de la modernidad son los distintos vocablos con que se los denominaba en las urbes originarias: camayoas (naturales del Mar de las Antillas y Panamá), tibiras, teviró (guaraníes), cudhino (guaycurúes y xamicos), huelle (mapuches), mariatebí (payaguas y chiriguaros), manfrodita-manflora-manflorón (primera mitad del siglo XX)
....No menos relevante es el tratamiento de los huacos peruanos, verdaderas muestras del arte que alcanzó la cultura mochica, que fueron ocultados y silenciados en museos cerrados al público (hasta hace muy poco), porque sus motivos reproducían abiertamente y sin prejuicios posturas y prácticas sexuales entre personas de sexo distinto pero también entre personas del mismo género.
....Bacigalupo descubre una sexualidad tan libre que aún hoy dejaría perplejo a cualquier militante por los derechos sexuales. Para los reches (mapuches), además de hombres y mujeres, había al menos una identidad de género más y aceptaban muchos tipos diferentes de actos sexuales. Pensaban que la sexualidad era algo que se construía, no algo que resultaba naturalmente de la anatomía. Y tenían un concepto de igualdad sexual que en más de un país del Occidente moderno puede ser visto aún hoy con envidia. Para ellos, un hombre que se afeminaba no perdía ningún estatus, privilegio o poder porque tanto hombres como mujeres estaban en un pie de igualdad. Ser menos hombre no era mal visto porque ser mujer no lo era. La mujer y lo femenino eran valorados socialmente. En cambio, un varón español de la Conquista, al perder la virilidad, perdía el privilegio que el varón tenía sobre la mujer.
....Mediante tortura y muerte se logra imponer el paradigma sexual deseado, cita a Rodríguez
Molas:"La violencia física constituye, entonces, uno de los métodos más frecuentes para imponer el modelo sexual procreativo"
....Advierte sobre yerros y evasiones en los textos del historiador Félix Luna, quien niega desde la historia la existencia de homosexuales en la Argentina y además la considera una "anomalía".
....Sin embargo, una confusión más grave aún campea en el texto de Luna. Es cuando dice que "una de las pocas veces que se hizo pública esa anomalía determinó la muerte en el patíbulo del imputado". La "anomalía" a la que hace referencia no es la homosexualidad. Es la pederastia, el sexo con menores. Esa ambiguedad en la definición de ambas conductas, esta confusión deliberada y descalificadora fue muy fuerte a comienzos del siglo XX.
....El inciso que trata de Federales y Unitarios es muy interesante, pues los primeros consideraban indigno y merecedor de burla la homosexualidad pasiva, entonces, como esa era para ellos la humillación más degradante, la infligían a los unitarios como escarmiento o como tortura extorsiva (a fin de que delataran a otros) antes de eliminarlos; los segundos, los unitarios, consideraban ambas cosas, la sodomia pasiva y la activa, como males.
....Está también la advertencia puesta sobre el texto que da inicio a nuestra literatura, El matadero, de Echeverría, en donde un grupo de salvajes federales ultrajan y matan a un unitario, bueno, no llegan a ultrajarlo, porque el unitario muerte de un síncope ante la sola idea de ser violado, verse expuesto a tal "humillación"
Advierte Bazán sobre esto:
....Así queda fundada la literatura argentina: uniendo homosexualidad con violencia, honor con virginidad anal y sodomía con federales. El homosexual no era alguien con una sexualidad diferente a la de la mayoría. Era un salvaje asesino. Y el honor, también obsesivamente, iba a radicarse para siempre, absurdamente, en el culo, que es lo que todo argentino sabe que no debe dejarse tocar. Por más que quiera.
[...]Todo el período rosista está cruzado por las acusaciones de maricones pasivos de los federales a los unitarios y de sodomitas activos de unitarios a federales.
....Los ejemplos de todo esto están citados por Bazán muy detalladamente, quizá el m
ejor que pudo dar fue La refalosa, un poema de Hilario Ascasubi en el que se grafica muy bien la cosa.No se olvida de tratar el tema de Belgrano, del que no se encuentran pistas fehacientes para atribuirle la veracidad de los rumores que circularon en su época y que nos llegan hasta nuestro días. Es que de veras no había mejor arma para reducir al enemigo político que hacer correr la voz de una presunta homosexualidad sobre su persona. Así, por medio de este prejuicio, señalada acertadamente el autor, se intentaba empañar una carrera política o descalificar un gobernante porque sus ideas no les convenían a algunos.

La invención de un país


Para Alberdi gobernar era poblar, que era sinónimo de civilizar, solo cuando se poblaba con gente de la Europa civilizada.
"las razas fuertes exterminan a las débiles, los pueblos civilizados suplantan en la posesión de la tierra a los salvajes. Esto es providencial y útil, sublime y grande....Sobretodo quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes, por quienes sentimos, sin poderla remediar, una invencible repugnancia, para nosotros Colocolo, Lautaro y Caupolican, no obstante los ropajes civilizados y demás de que los revistiera Ercilla, no son mas que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y mandaríamos a colgar ahora si reaparecieran" Domingo Faustino Sarmiento

....Esta es una lista de personas que estudia Bazán, y que hago como ayuda memoria para mí, que carezco de buena memoria. Algunos están mencionadas, otras tratadas con más detenimiento y precisión:
Leocadia/Antonio (Doña Maria Leocadia de Ita ) Karl Heinrich Ulrichs, Heinrich Hösli, Gabriel Iturri (argentino) y conde Robert de Montesquiou-Fézensac (inmortalizados en En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, el conde como baron Charlus e Iturri como Jupien) "Aurora" "Aída", "Manón" "Rosita de la Plata" "La dama de la sombrilla" "Myosotis" "La bella Otero" "La madrina del pueblo" Carlos Octavio Bunge, Dafne Vaccari, la mujer-hombre (o Arturo de Aragón), María López (el peón mujer), el mayor Juan Comas, los compadritos, los lunfardos, Andrés Cepeda, Miguel Molina, Manuel Puig, el embajador Marquez Castro, Tulio Carella (autor de Orgía) Witold Gombrowicz (autor de Transatlántico; esta carta está publicada en Historia de la homosexualidad..., aunque hay muchas más de ellas remitidas al amigo Goma, leer) Oscar Hermes Villordo (autor de La braza en la mano) André Gide (Corydon, libro usado como bandera por homosexuales que sostenía que el uranismo era algo natural porque se lo encontraba en animales) Carlos Correa (cuento: La narración de la historia) Oscar Massotta, Juan José Sebreli, Carlos Arcidiácono, (Ay de mí, Jonathan) Pedro Pujó, Jorge Alvarez, Judy Garland, Harry Hay, Carlos Jáuregui.
Carta de Freud a una madre norteamericana cuyo hijo es homosexual.
....La recopilación de material epistolar que hace O. Bazán es laboriosa y dedicada, elocuente material
que sirve de testimonio de todo aquello que fue ocultado o reprimido.
....También trabaja sobre archivos, revistas, testimonios, films y se ha tomado el trabajo de traducir libros.

....Narra como la homosexualidad pasa de verse como un pecado nefando a calificarse como una enfermedad con los higienistas de finales del siglo XlX y principios del XX, en donde todavía persisten ideas frenológicas y deterministas que intentan adjudicar científicamente la enfermedad a uno u otro factor, en una población recientemente diezmada por la fiebre amarilla y suceptible a entar en pánico. Cobra importancia la figura de José Ingegnieros, propulsor de la segregación y el médico teniente general de Veyga. Describe cómo las calles pululaban de gente sin vivienda, sobre todo niños, remanente de esa ola de inmigración en la que no llegaron los letrados, adinerados y rubios inmigrantes, si no la parte más pobre y esperanzada de la sociedad europea que venía a hacerse la América y naufragó en un mar de miseria. Los niños vagabundos que eran sospechados de encuentros homosexuales eran llevados a un depósito, donde se los hacinaba en condiciones inhumanas y se los estudiaba.
....Cuenta como la homosexualidad fue usada para reprimir conductas políticas, como el anarquismo, al que se lo hace paralelo a la inversión sexual. Describe el terror de una sociedad machista ante el incipiente papel laboral de la mujer y sus protestas en una manifestación, que, dicho y sea de paso, dieron materia para que la iglesia opusiera resistencia ante el peligro social que suponía darle poder al sexo femenino. En poco tiempo, el voto secreto, universal y obligatorio no sería tan universal, sin embargo, dado que esa universalidad supuesta no las tendría en cuenta, y podría darse el lujo de proclamarse universal, sin embargo. Respecto de los homosexuales, andábamos así:
...."la única medida legal y eficaz que podía tomarse contra los lunfardos, conociendo su incorregibilidad, sería la secuestración definitiva, tal medida debería tener como complemento la privación de los derechos civiles del sujeto, es decir, su declaración legal de incapacidad" (De Veyga)-cita de O.Bazán.
....Dice Bazán respecto de esto: ¿Para qué esperar a que delinca. Que la policia, por sí sola, determine quien va a ser secuestrado definitivamente, y listo.
....Curioso y alarmante es el caso de la novela que presenta: Los invertidos, escrita por José Gonzáles Castillo, pues en ella, con evidente sentido moralizador, se presenta una pareja heterosexual en la que ella engaña al esposo con la misma persona con la que él la engaña a ella, es decir: un hombre. Descubiertos los engaños, humillado el esposo por esta verdad deshonesta, sólo tiene una escapatoria para vindicar su mancillado honor: el suicidio.
....Asi una obra de teatro, da pie a una idiosincracia que se expande a todos los ámbitos, y que, de ahora en adelante, apelará al suicidio como única medida correctiva para el homosexual.
¡Son tan pocos los degenerados que poseen el valor para el suicidio! Carlos Bunge
....Por eso, el tango, que nace en los burdeles, y de la mano de los compadritos, (amanerados ) y es bailado en prostibulos y, sobre todo, entre hombres, es, a medida que se hace música popular y trasciende, desarraigado de su lugar de origen y desligado de su cuna: el arrabal.
....'Es una incitación a abandonar las antiguas letras y los primitivos temas pornográficos y prostibularios, y a volverse decentes' describio claramente Blas Matamoro.
[...]Con la fe de los conversos el tango se hizo oficialista y machista olvidando su alegre comienzo de burdeles, anarquistas e invertidos.
....Y así, por medio de este paradigma (desconocido por mí hasta ahora, el de la solución-suicidio avalado por las autoridades de la época) es como llegamos a una interpretación distinta de la que yo tenía de la obra El juguete rabioso, de Arlt ¿Cual es el juguete rabioso? Después de haberme anoticiado mediante esta Historia de la homosexualidad argentina, de que en la época el suicido era el antídoto redentor del sodomita, podría afirmar que, entonces, el "juguete rabioso" no es la literatura (como sostenia mi profesora de literatura argentina) interpretando de manera simbólica el asunto; ni tampoco quizás se tratara del revólver en cuestión, como sosteniamos muchos en la clase (juguete rabioso=revólver del personaje Astier) Quizás el juguete rabioso, en realidad, no es otra cosa que el propio sexo del protagonista, que corre a comprarse un arma luego de haber incurrido en el censurado pecado nefando con el chico que duerme en la cama vecina del hotel.
....Gracias Osvaldo, yo realmente no había entendido (en el momento de leerlo), cómo un personaje que nace en la más absoluta miseria, sufre las decepciones más hondas, las pérdidas más crudas , es sometido a humillaciones y violencia física, y está en todo momento desamparado y sometido, habituado a lo grosero y lo salvaje, podía de pronto querer suicidarse, así sin más. posterior a una escena en la que no había algo realmente violento, como si lo había en las anteriores. Porque hay que ver qué tácito es Arlt, pero, aun así con las herramientas necesarias, cómo esta verdad que expone Osvaldo, propia de la época, tácita también (la del suicidio-redentor) se entiende perfectamente. Bien hondo había calado en el protagonista el acto de homosexualidad perpetrado, censurado acto y deshonroso, más que todos los robos juntos y las fechorias que había cometido antes.
Estructuras psicológicas creadas por el orden social:
Agustin P. Justo- 1936-sanciona la ley 12.331 de Profilaxis Social. El burdel entraba en la clandestinidad. Cualquier reunión de homosexuales podía dar lugar a que el comisario calificase a todos de "pederastas"
1930-1940 sectores de la sociedad política y militar organizan "racionalmente" las formas ideológicas y sociales, a través de las cuales los grupos de poder forman el "espíritu público" e imponen a las masas por intermedio de la persuasión el consenso al orden que establecen y les interesa mantener. [...] presentaría las libertades sexuales como enemigas del Estado.
En las canchas se construyó, como en las escuelas y los cuarteles, el sentido de la virilidad. Desde un comienzo quedó claro que los homosexuales no eran bienvenidos en el mundo del fútbol.
....La internalización del discurso hegemónico por parte de las minorías (sexuales o no) es el punto más oscuro del siglo en este tema, ya que engendró seres culposos y temerosos. Seres que aceptaron todo lo que se dijo sobre ellos durante cien años.
....En este contexto se me ocurre situar la novela cuyo comentario he subido hace unos meses La caída, de Betariz Guido, la cual me parece un excelente ejemplo de esa censura sexual, y de la urgencia nacida de la represión: Nunca había estado tan prohibido, nunca había estado tan presente
....Al dificultarle el acceso a las prostitutas los muchachos debían trabajar sobre las chicas decentes, para que dejaran de serlo.
....Y aquí, en esta cita de Bazán, se resume para mí la clave del libro La caída, así como también ese discurso rancio, castrense y misógino del pretendiente de la protagonista de la historia, alguien que se enorgullece de su partido político retrógrado y de que lo rechacen cuando incita sexualmente a su compañera. Alguien que la tienta al sexo, y que espera que lo rechacen como cosa noble
, pero que, de todas maneras, intenta.
....También quizás, pertenezca a este contexto Juntacadáveres, de Onetti, ese Santa María escandalizado por la llegada de un prostíbulo tras la aprobación de una ley que lo deja existir y ejercer.
.....1954- Parece que la continencia hace a los hombres homosexuales por falta de posibilidades heterosexuales, por este hecho, se modifica la ley de Profilaxis.
....Al poder heterosexual le costaba muchísimo aceptar que hubiera hombres homosexuales que simplemente preferían el sexo homosexual más allá de las posibilidades que hubiera o no para la práctica heterosexual.
....El psicoanálisis de los 60 sentenciaba como enfermedad a la homosexualidad.
Carlos Arcidiácono, en Ay de mí, Jonathan, contó los avatares por los que pasó su protagonista en el diván del psicólogo: "Pero el buen psicoanalista quería que yo reconociese a mi madre castradora, que la 'viese fuera de mí' y la juzgase como una anomalía"
"Ya en la antigüedad-explica el doctor Perez-eran muchos los homosexuales dedicados a la actividad artística, particularmente a la danza: hay que tener en cuenta las características de ciertos movimientos, estilización, su parentesco con actitudes femeninas, lo que crea manifiestas afinidades entre esta actividad y gran proporción de feminoides"
....Los 60: Onganía y Luis Margaride. Se prohibe todo. Prostibulos y hoteles que funcionen como encuentros furtivos. Los hoteles son tomados por asalto regularmente, se hacen redadas. Se multan las amoralidades. Se castigan mucho más aquellas que sean cometidas por mujeres y homosexuales, que las materializadas por hombres. Se prohibe el pelo largo en los hombres, son detenidos en las calles y tuzados. Se vigila los parques. El sexo está prohibido en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Lo femenino es execrable. Hay horror a lo femenino. Hay horror a lo femenino en un hombre. La homosexualidad existia, sin embargo, por más que se la censurase.
"En una sociedad de machos obsesivos, como el Ejército, solo se perdona la mariconería si es una enfermedad o una gracia, Queca se burlaba de la mujer que había en él, y esto nos satisfacía a todos aquellos austeros soldados." (Matamorro, citado por Bazán)
....La represión milenaria a la homosexualidad no solo hizo creer a las mayorías que los invertidos eran pecadores, enfermos y delincuentes [...] se los hizo creer a los propios invertidos.

Finalmente en 1973, la asociación de Psiquiatria de estados Unidos y en 1974 la Organización de Mundial de Salud determinaron que la homosexualidad no era una enfermedad mental, salvo en los casos de egodistonía, es decir conflicto por la orientación sexual.

El homosexual es representado por los medios de comunicación como un ser obsesionado sexualmente.

....Lástima que llegara 1976, y que por más que la OMS dijera que no era una enfermedad, los prejuicios siguieran tildando a los homosexuales como enfermos o degenerados. Lástima que junto con la llegada de la democracia llegara el Sida, y con él se incrementara el prejuicio al adosarlo a la homosexualidad.
....Quiero destacar esto que dice Osvaldo, que lo vivimos también a diario las mujeres, algunas ofendiéndonos, como es natural (o como debería ser, puesto que una ofensa, por más solapada que sea, debería desencadenar otra), y otras riéndose, como es de "esperarse" ¿No hay un nexo entre todas las discriminaciones, me pregunto yo? Yo tengo un cuento acerca de el chiste que no da gracia, pero no lo subo porque van a decir que no tengo humor. Y... humor machista no tengo, eso es cierto. He aquí, no puede ser mejor explicado:
....Los chistes humillantes aún hoy se propagan por medios de comunicación (y que cuando un homosexual se queja debe soportar que le digan que "no tiene humor") no solo son una injuria fastidiosa; son también el caldo de cultivo para la violencia homofóbica cotidiana.
....En una cita explicativa (cita a Didier Eribon) acerca de las burlas tenidas por normales e inofensivas: "perpetuan las estructuras mentales que sustentan dicha inferioridad"
....Otra cita:
....Cabe preguntarse desde el punto de vista de los derechos humanos, por qué no es tan aceptable en dignidad y derechos una convivencia estable y afectiva entre dos personas sean o no de igual o distinto sexo. Y la respuesta aparece simple: es que hay una historia humana que ha tendido a discriminar al diferente entendiendo a aquel que no se ajusta al modelo establecido por las mayorías. Y es que las mayorías necesitan mucho nivel de conciencia para aceptar la inclusión de las minorías. Para excluir basta con el argumento de autoridad de ser mayoría. Pero para incluir hace falta, además, una pedagogía social de la dignidad humana, hasta que se destierren, incluso, todos los significantes del lenguaje que tienen connotaciones peyorativas o disvaliosas." Alicia Pierini, citada por O.Bazán
....Asi que ya deberíamos entender: peyorativas y disvaliosas. Yo no voy a entender nunca por qué se ríen las mujeres cuando los hombres, en son de presunto chiste, las mandan a "lavar los platos" o a "cocinar", sobre todo cuando quieren descalificarlas por alguna idea que sostienen. No hace falta que un enunciado sea explicitamente despreciativo.
....Yo realmente no entendí por qué vi tantas mujeres en la marcha contra la aprobación del matrimonio gay. Nosotras que sufrimos la discriminación por nuestro sexo, y que la seguimos sufriendo en esta sociedad patriarcal, aunque a muchas no les guste verlo o lo nieguen. Lo femenino no es menos valioso que lo masculino. Un hombre afeminado es un hombre con dotes femeninas, y por eso se lo ataca y denigra. Porque es menos hombre, ¿ más mujer ?
....Yo viví parte de mi existencia con mi abuela, que la quiero mucho, pero cuya ideología pertenecía a la faceta más machista y patriarcal. Ella me hacía cederle el asiento a los hombres cuando venían los tíos de visita. No porque yo fuera joven y ellos viejos, no se engañen, que viejos no eran. Me hacía cederle el asiento porque ellos eran hombres y yo mujer. Las mujeres se sentaban últimas a la mesa y, desde luego, eran las que cocinaban; jamás hablaban de política. Será por eso que admiré tanto a Rosa Parker.
....Será por eso que me cae tan bien esa consciencia de igualdad que tienen los homosexuales. Sus "todos y todas" que es como una resistencia a enmarcar dentro de un solo Todos (masculino) la inmensa diversidad humana. Creo que ellos entienden hoy mejor que nadie que porque somos iguales debemos respetar las diferencias. Por más ilógica que parezca la frase, tiene un sentido innegable.
....Ya lo dijo el profesor Giménez, desde el ámbito objetivo y científico que es la gramática de la Lengua: cuando usted busca en el diccionario un adjetivo - por ejemplo "bueno" - notará que antes de la definición correspondiente aparece bueno,na alterando el orden alfabético que debería decir buena, no.
....Y otra cosa que hay que decir. Hay muchos temas de debate, pero este no es un tema de opinión. Es un tema de derechos humanos. Y sobre eso, no hay "opiniones".





viernes, 6 de agosto de 2010

El núcleo del disturbio, Samanta Shweblin

La página de la autora: http://www.samantaschweblin.com.ar/
....Un libro genial, sin desperdicios. Situaciones que parecen salidas de la literatura del absurdo, escenas kafkianas, en donde todo se revierte o parece revertirse al final; pero este revertirse no implica volver inalterable al punto de inicio, sino que condiciona un cambio o un trueque de poder entre los personajes que lo ostentan y los que lo padecen. ¿Lo hay?¿Hay un cambio de subordinaciones? A veces no queda claro, y es esta incertidumbre (el miedo de la prolongación de la dependencia) lo que sobreviene tras una acción presuntamente libertaria, rebelde o valerosa. Finales siempre insinuados, sugeridos por enunciados que llevan en sí mismos el germen de lo venidero.
....Se mantiene en un eclecticismo, entre lo sucedible y lo inverosímil. Algunos relatos son evidentemente fantásticos, como es el caso de El destinatario, Agujeros negros, Mismo Lugar y El momento; otros acometen el género acercándose de puntillas, bordeándolo sin zambullirse. Persiste un enrarecimiento en el ambiente, un clima de desconcierto en el que las conductas de las personas son más propias del estado onírico que de la vigilia. Es una trama que, por momentos, raya en el surrealismo, en la cual los protagonistas quedan atónitos ante la conducta de derredor y se ven supeditados a ella.
....Primer premio en antología del Fondo Nacional de las Artes. Me parece un galardón merecidísimo. Cabe aclarar que la escritora contaba con sólo veinticuatro años al momento de su publicación, lo que evidencia cierta precocidad si tenemos en cuenta la calidad de los textos.
....Hacia la alegre civilización de la capital: ya sea porque el sujeto de este cuento no tiene cambio para pagar su pasaje de tren, o porque, el maquinista del mismo, habituado a la crónica ausencia de pasajeros de esta estación, pasa de largo eternamente, queda este personaje varado en este pueblo, que es más como un campo, donde el mismo boletero desatento, lo hospeda. Un tren que nunca para es, en este caso, el elemento introductorio de una serie de situaciones extrañas (tomadas con naturalidad por los personajes secundarios) donde el protagonista queda atrapado. Singulares los nombres monosilábicos de los personajes de la historia, y singulares sus diálogos confabulatorios, me hicieron recordar a las conversaciones de cierto Gog y Magog que aparecían en El banquete de Severo Arcángelo, de Marechal.
....Matar a un perro: Una narración breve y de crudas escenas, en cuanto refiere la matanza del perro. Se trata de un tipo que para ser admitido en un grupo de ¿mercenarios? ¿matones de la mafia? debe dar un examen eliminatorio de valor despachándose a un perro. La historia tiene un círculo claro, el punto de partida de la complicación, allí de donde se toma al perro, allí es donde regresa el protagonista, y donde los tantos se invierten.
....Mujeres desesperadas: Uno de los cuentos más ingeniosos y originales. Una historia que cierra en un final que le viene como broche de oro, preciso y elocuente. Una mujer es abandonada a la vera de la ruta y llora con desconsuelo porque su marido la ha dejado, mas cuando levanta la mirada hacia una voz que le habla, despectiva e indolente, descubre a un centenar de rostros femeninos. Los diálogos revelan ciertas tipologías femeninas, cierta denuncia de los estereotipos a los que yo llamo de novela mexicana: puesto que están las insolentes y las humildes que lloran, anexadas por esa suerte de puente que parece ser, por momentos, Nené, un personaje que gana al lector en seguida por su honestidad cáustica y su forma empírica de ver las cosas. Pero en el próximo abandono la víctima se aviva y en pos de maniobras desesperadas, consigue hacerse con el volante y escapar, esta vez es él, el hombre, el que termina fuera del vehículo y expuesto a un sinnúmero de mujeres que se le acercan ávidas como una marabunta. El final, hay que leerlo, sería imperdonable arruinarlo descubriendo la parte más ocurrente.
....Click en el título para leer el cuento; de la página de la autora.
....Adaliana: Mujeres que tiemblan en sus habitaciones mientras oyen los pasos de un hombre por el pasillo, un hombre que trata de decidirse por una puerta. Es un relato construido en tiempo futuro.
....La pegajosa baba de un sueño de revolución: esta revolución tiene lugar en un bar, y el motivo que la sustenta no es otro que la indignación de que los saquen a todos afuera para cerrar. Así sobrevienen motines, protestas, por parte de los borrachos y un empeño estratega por parte del dueño del bar. Sin embargo, los borrachos, ya en sus casas, franquearán las barreras del sueño para regresar a la taberna.
....El destinarario: En este cuento hay un navegante que llega a tierra con el encargo de entregar un sobre a nombre de Xhul Ascher. Pero en el pueblo una mujer niega conocer al destinatario de la carta y le aconseja que espere al desfile, quizás la persona en cuestión está entre ellos.
.......calculé por dónde entraría el desfile. No desde la selva, eso era imposible, y tampoco llegaría por mar, porque de ser así ya se verían las luces de la embarcación... .
...
...los pobladores cerraron las ventanas, trabaron las puertas y apagaron las luces. En pocos segundos sólo quedaba en la calle la escasa claridad de la noche. Y, fragmentos, indescifrables al principio, los ruidos que antes parecían lejanos ahora anticipaban su cercanía. Acometían desde el mar, desde la selva.

......comencé a dudar sobre si realmente habría un final, el pueblo tenía cuatro cuadras hacia el río y el desfile avanzaba por ellas desde hacía más de media hora
....Agujeros negros:
Es el caso de un doctor que requiere opinión a otro doctor sobre el tratamiento de una paciente en particular que aparece a cualquier hora en el hospital y culpa de ello a los agujeros negros, una narración que parece inspirada por un hálito cortazariano.
....-¿Tiene dinero para regresar? ..
....-No, no llevo plata cuando ando en piyama por casa...
....-Bueno, yo le presto para que vuelva a su casa [...] ....
....-Doctor, yo le acepto el dinero si quiere, y vuelvo a casa, perfecto. Pero ya le expliqué, sabe, dentro de un rato estoy acá de nuevo, y cada vez es peor. Antes pasaba cada tanto, pero ahora, cada dos o tres horas, zas, agujero negro.
....-Señora...
....-No, escuche, escúcheme
[...] imagínese, tres de la mañana y aparezco en piyama, piyama en el mejor de los casos, en el cuarto matrimonial de mi hermano. Entonces trato de volver, ¿sabe, doctor, qué sufrimiento? Hay que salir del cuarto, de la casa, todo sin que nadie se dé cuenta, tomar un taxi, todo en piyama, doctor, y sin plata, imagínese, convencer al taxista de que no estoy loca. Y cuando estoy por llegar, zas, fin del agujero y aparezco en casa otra vez.
....Mismo Lugar:
Tenemos aquí el relato en primera persona y en presente de un hombre que nos cuenta que tiene tres balas en el estómago y Desya que lo mira y sonríe y de pronto él va tras ella, para volver a estar, en pocos segundos, otra vez tendido en el suelo.
....Estoy en el suelo, tengo tres balas en el estómago y un control en la mano. Ella debe llegar antes de que yo muera.
....Pero la consciencia de no estar muerto, poco a poco se disuelve en la probabilidad de estarlo o de estar atravesando el portal que lo conduce a ella, a la muerte; de modo que la narración se convierte en una descripción de sensaciones, movimientos, gestos, en la que el lector sabe que algo catastrófico está aconteciendo ahora y allí mismo, y que muchas cosas que testimonia el narrador pertenecen a su memoria y estarán siendo revividas en las proximidades del acabose, mezcladas con una realidad inmediata que cada vez se le escapa más, y que necesita de él con urgencia.

....El momento: Hay un lugar en la ruta a la altura de una cabina telefónica en el que sucede un milagro: cada vez que alguien pasa por allí, Dios le regala un segundo más de vida. También hay una taberna ahí cerca atendida por Dios, una personita petisa ¿homónima del gran creador o el creador mismo en persona?

....Hay peregrinos que pasan una y otra vez para acumular segundos. Corren de un lado a otro hasta que se cansan y caminan desilusionados a la taberna. Ahí Ángela María les explica que son más los segundos que pierden yendo de un extremo a otro sector que los que ganan cada vez que pasan por allí.
....Escritores como Boris Vian y Jean Paul Sartre transitan por este cuento. El primero mantiene siempre conversaciones controversiales con uno de sus lectores fanáticos, el cual no se le despega ni por un segundo; unas charlas que hacen recordar a Vladimir y Estragón de Esperando a Godot, o a Rosencrantz y Guildenstern, del clásico de Stoppard.
....Este sector de la charla me pareció particularmente gracioso:
Cerca, dos hombres discuten.
-No se trata de los feos, usted no entiende nada.

-Mire, Vian, que tengo cara de estúpido no se discute, no vale la pena, pero ¡mi calidad como lector, Vian! ¡Eso no me lo discuta! Usted quiere que se mueran los feos.
-No, mire...
-No mire nada.Usted porque es canchero y se cree lindo, pero a mí, con esta cara, no me da ninguna gracia ¿vio?
....La verdad acerca del futuro:
He aquí un joven al que su propia mujer reemplaza por otro y abandona a la vera de un camino poco transitado porque el destino ha querido que diese con aquél que le tenía reservado.
....Más ratas que gatos: Comienza con la descripción de una familia y un pueblo perfectos, en donde todos son maravillosos en el trato con sus semejantes y se quieren mucho. Tan excepcionales son de buenos y perfectos que se reúnen un día para ver la puesta de sol, pero sobrevienen los conflictos (inéditos para ellos) cuando una mujer rechaza amablemente el asiento que una niñita, satisfecha de su acción bienhechora, le ofrece.
....Caballero, su niña es adorable, pero este niño ya me ha ofrecido su asiento, entonces...
....Entonces el edénico pueblo de familias perfectas se bate frenéticamente, algunos por defender a la señora, otros a la niña, y otros a una causa recientemente revelada; todo es caos, y montan un muro para dividir cosas que creyeron debían ser separadas y personas que creyeron no debían relacionarse.
.......y entonces alguien de la primera fila que ya había perdido su asiento inventó un juguete con botón rojo que cuando uno lo apretaba hacía explotar todo y no se sabe por qué al botón lo apretaron otros hombres que no eran él.
....La pesada valija de Benavidez:
Este es un hombre que mata a su mujer y la mete en una valija; acto seguido cae a la casa de su psiquiatra, a las dos de la mañana. Su terapeuta jamás toma lo que le confiesa de manera literal, más bien le adjudica un sentido simbólico, y hospeda a su paciente en una de sus tantas habitaciones para que se reponga, porque al parecer está borracho y alucina. Al otro día, el desesperado Benavidez lleva al incrédulo médico donde su valija cerrada y le dice que la abra. El médico lo hace, pero al descubrir el penoso cadáver de la mujer, exclama: ¡Maravilloso! Y organiza una exposición artística en cuyo centro está la valija abierta con su contenido expuesto y un título que será La violencia.
Un público atónito aplaude maravillado la obra de arte que se descubre ceremoniosamente tras una cortina roja. El pobre Benavidez, consternado, grita que es su mujer, que el la mató.
....Sin embargo el goloso gentío, que bien podría ser entusiasta del cine gore, aplaude y exclama enfebrecido, tratando de llegar a la obra de arte. ¿Qué quiere decir este cuento, en el caso de que hubiera algo más que la mera ficción recreativa? ¿Que los críticos de arte ven belleza en aquellas producciones que son la herida abierta del artista o que se empeñan en extraer significados forzados?
....A este respecto, el de la interpretación artística, se me ocurre que al protagonista le pasa algo parecido que al Jhonny Carter de El perseguidor cortazariano:
.......a Jhonny se le escaparía lo que para nosotros es terriblemente hermoso, la ansiedad que busca salida en esa improvisación llena de huidas en todas direcciones, de interrogación, de manoteo desesperado. Jhonny no puede comprender (porque lo que para él [el artista] es fracaso para nosotros [la audiencia] nos parece un camino, por lo menos la señal de un camino)
Dice Jhonny en El perseguidor :
-No es una cuestión de más música o de menos música, es otra cosa... por ejemplo es la diferencia entre que Bee haya muerto y esté viva. Lo que yo toco es Bee muerta...
....Quizás el núcleo del disturbio de este cuento apunta a que las masas se están volviendo fanáticas de la sangre, o que los psiquiatras están desequilibrados y malogran a sus pacientes. ¿Existiría el apañamiento del feminicidio en este incalificable fervor alimentado por el doctor de salud mental?
....No sé, pero según este relato, el núcleo del disturbio está ahí, adentro de la valija, ahí donde yace una realidad descarnada que se resiste a ser interpretada en un solo y categórico sentido.